lunes, 13 de mayo de 2013

Fiestas curiosas de españa.


El Colacho

Que data de 1620, El Colacho (o bebé saltando) es un festival en España se celebra cada año en la fiesta de Corpus Christi. En el festival se coloca sobre colchones a todos los bebés nacidos en los últimos doce meses.  
Los hombres adultos de la localidad de Castrillo de Murcia se disfrazan de diablos y se turnan para saltar por encima de los bebés.

En el festival a menudo resultan lesionados los adultos y se cree que la libra saltando los niños del pecado original - una especie extraña de bautismo.
El papa Benedicto XVI ha pedido recientemente a los sacerdotes locales a alejarse de la fiesta, ya que es peligroso y contrario a la religión católica.
Fiesta de Santa Marta de Ribarteme

Cada año, en As Neves (Pontevedra) las personas que han sufrido una experiencia cercana a la muerte en el año anterior se reúnen para asistir a la misa en la celebración de Santa Marta de Ribarteme, patrona de la resurrección.
Pero hay un matiz: se aparecen en la Misa llevando un ataúd, o ser llevado en un ataúd.
 Después de la misa, los ataúdes, proceden a la cima de una colina cercana, con una estatua de la santa.
A pesar del sombrío del evento, los fuegos artificiales de luz y los comerciantes llenan las calles a vender objetos religiosos.

La Tomatina

En el último miércoles de agosto de cada año en la localidad de Buñol, en la región de Valencia de España, 9.000 habitantes y 20.000 - 40.000 extranjeros invaden la ciudad para lanzar tomates unos a otros en honor de la Virgen María y de St. Louis Bertrand.
Esta tradición ha existido desde la década de 1940, aunque fue suprimida brevemente bajo el reinado de Franco.
El festival comienza con una persona que intenta escalar una cucaña para capturar un jamón cocido.  Una vez que el jamón es bajado de la pole, cañones de agua son despedidos a los participantes y más de 100 toneladas de tomates son arrojados a las calles para el lanzamiento.
Se espera que las mujeres visten de blanco y los hombres no usen camisa.
Cualquier persona capturada con una camisa, y sobre todo los turistas, suelen ser el blanco principal de los locales.

Lanzamiento de la Cabra
Una tradición que ya no se celebra desde el año 2000. Era costumbre en el pueblo de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) arrojar una cabra desde el campanario de su iglesia.

Cada año, el cuarto domingo de enero, los habitantes de un pequeño pueblo llamado Manganeses de la Polvorosa se reúnen para la cabra tirando del festival, en honor de San Vicente de Paúl, su santo patrono.
El festival ha sido durante tanto tiempo que nadie sabe cuando empezó.

Se trata de un joven que se encuentra una cabra en el pueblo, los lazos arriba, y lo lleva a la cima del campanario de la iglesia local. A continuación, la cabra tira por la borda y cae 50 pies de donde está (con suerte) capturados por los aldeanos sosteniendo una hoja de lona.
En la actualidad se lanza una cabra de cartón piedra



Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid)

Fiesta de origen medieval cuyo ritual empieza con la suelta de un toro bravo cerca de la Plaza Mayor de la Villa. Varias personas montadas a caballo dirigen al toro hacia el campo hasta una zona en la que los vecinos le atacan con lanzas hasta acabar con la vida del animal.
El vencedor del torneo que consigue matar al animal lleva el rabo del torol prendido en su lanza, como símbolo de victoria, regresa a Tordesillas escoltado por decenas de caballistas al son de la dulzaina y el tamboril, por el mismo camino que minutos antes se había conducido al Toro de la Vega.

El Toro de Coria (Cáceres)

El toro de Coria parte de una cruenta leyenda. La leyenda sostenía que cada año por las fiestas de San Juan (23-29 de junio), un joven era elegido a sorteo entre los mozos de Coria para ser corrido por las calles en un juego macabro. El joven se defendía con dos navajas o puñales de los ataques del resto. Como es lógico casi siempre solía morir. La leyenda cuenta que un año le tocó en suerte al hijo de una rica dama del pueblo y a través de sus influencias logró cambiar a la victima por un toro.
El toro va suelto por el recinto amurallado de la ciudad durante horas recibiendo los impactos de los dardos ("soplillos", unos gruesos alfileres) que le lanzan los vecinos de Coria con sus cerbatanas. La tortura del animal no para aquí. Cuando su agotamiento y debilidad se va sobreponiendo a sus fuerzas el toro se acuesta, y ese es ell momento en el que los mozos le cortan los testículos mientras agoniza. En la versión más moderna se le dispara un tiro. La fiesta data del siglo XVI y está declarada bien de interés turístico.

Toro enmaromado de Benavente (Zamora)

Esta fiesta es típica de bastantes localidades y regiones de España (Aragón, Navarra, La Rioja, Andalucía, Valencia y, sobre todo, en Castilla y León). También se conocen como "toros ensogados". dado que alos animales se les sujeta por la cabeza para atarles los cuernos y arrastrarlos por las calles. Esta acción les produce a los toros grandes traumatismos y desgarros fatales en los músculos del cuello.
El toro enmaromado de de Benavente (Zamora) tiene lugar entre el 9 y el 14 de junio, y sus antecedentes datan del siglo XV. Tiene incluso su propia página web.

El toro júbilo de Medinaceli (Soria)


Se trata de una tradición del siglo XVI que consiste, previamente al encierro, en atar un toro por los cuernos para dejarlo inmovil e incorporarle en la cabeza unas estructuras metálicas que le permiten adherir unas grandes bolas inflamables. El toro sufre quemaduras y lógicamente un gran estrés ante la presencia del fuego en su cabeza. Al final se mataba al toro tras el encierro.
Los defensores del toro júbilo alegan que el toro no sufre quemaduras dado que se le aplica una crema de barro, aparte de la eliminación dela muerte del toro tras el encierro nocturno
También se denominan ‘toros de fuego’ y muchos municipios valencianos los incluyen en sus festejos.

La cabra por el campanario de Manganeses de la Polvorosa (Zamora)

Una tradición que afortunadamente ya no se celebra desde el año 2000. Era costumbre en el pueblo de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) arrojar una cabra desde el campanario de su iglesia. En la actualidad se lanza una cabra de cartón piedra.

Fiesta de la pava en Cazalilla (Jaén)

Durante la fiesta de San Blas (dias anteriores y posteriores al 3 de febrero) se conserva una tradición, surgida en el siglo XIX, conocida por "fiesta de la pava" que consiste en soltar la pava desde el campanario de la iglesia del pueblo. Quien consigue a trapaela se le augura buena suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario