jueves, 30 de mayo de 2013

LA PENA DE MUERTE EN ESPAÑA


La pena de muerte en España fue abolida, bajo cualquier circunstancia, por Ley Orgánica en 1995. La actual Constitución de 1978 establece su abolición, excepto lo que puedan disponer las leyes penales militares en tiempos de guerra.
La pena de muerte fue utilizada en España sin interrupción hasta 1932, cuando fue abolida a raíz de una reforma del Código Penal introducida durante la Segunda República. Fue restablecida en octubre de 1934, para delitos de terrorismo y bandolerismo.Francisco Franco la reincorporó plenamente al código penal en 1938, argumentando que su abolición no era compatible con el buen funcionamiento de un estado. Las últimas ejecuciones en España fueron las de dos miembros de ETA y tres del FRAP, fusilados el 27 de septiembre de 1975.
La decapitación y la horca eran los medios de ejecución habituales hasta la paulatina introducción del garrote vil. En 1775 Carlos III prohibió la pena de muerte en la horca en favor de su aplicación mediante garrote vil.
Durante la posguerra se aplicaba mediante el fusilamiento, aunque el garrote no dejó de ser empleado para determinados crímenes. Normalmente era aplicada por tribunales militares en consejo de guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario