miércoles, 22 de mayo de 2013

PIRATERÍA


PIRATAS Y CORSARIOS

La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegaciónmisma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos enesclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.2
Junto con la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afán de lucro, cabe mencionar los corsarios, un marino particular contratado que servía en naves privadas con patente de corso para atacar naves de un país enemigo. La distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios como Francis Drake o la flota francesa en la Batalla de la Isla Terceira fueron considerados vulgares piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerra declarada con sus naciones. Sin embargo, el disponer de una patente de corso sí ofrecía ciertas garantías de ser tratado como soldado de otro ejército y no como un simple ladrón y asesino; al mismo tiempo acarreaba ciertas obligaciones.

PIRATAS MODERNOS

Los piratas modernos usan pequeños botes y toman ventaja del pequeño número de tripulantes de los barcos cargueros. Tienen éxito porque gran parte del comercio internacional se realiza por vía marítima. Por razones comerciales muchos cargueros se mueven por lugares estrechos (como el Canal de Suez, el Canal de Panamá, y el Estrecho de Malaca), por lo que se ponen en posiciones vulnerables para ser atacados por pequeñas lanchas. Otras áreas activas son el sur del mar de China y el Delta Níger. A medida que se incrementa su uso, muchas de las naves deben bajar la velocidad para permitir la navegación y control de tráfico, y así se convierten en objetivos de ataque. Las naves pequeñas pueden disfrazarse como navíos pesqueros o cargueros cuando no realizan piraterías para evadir o engañar a los inspectores.
Además los piratas a menudo operan en regiones en desarrollo o conflictivas ya que poseen barcos pequeños y largas rutas comerciales. Los piratas a veces evaden la captura cuando navegan en aguas controladas por los enemigos de los perseguidores. Con el fin de la Guerra Fría los barcos dejaron de crecer en tamaño pero el comercio sí creció, logrando que la piratería organizada fuera más fácil. Los piratas modernos a veces están ligados con organizaciones mafiosas, pero generalmente son parte de grupos pequeños. La tripulación de ataque pirata puede consistir de 4 a 10 marineros para un barco pequeño, o hasta setenta si el plan consiste en tomar un barco más grande.



"PIRATERÍA"


Una infracción de derechos de autor, infracción de copyright o violación de copyright es un uso no autorizado o prohibido de obras cubiertas por las leyes de derechos de autor, como el derecho de copia, de reproducción o el de hacer obras derivadas.
También es habitual el uso del término ''piratería'', a menudo de forma peyorativa, para referirse a las copias de obras sin el consentimiento del titular de los derechos de autor. El Informático Richard Stallman y el experto en propiedad intelectual, Eduardo Samán, entre otros,1 2 3 argumentan que el uso de la expresión piratería para referir a las copias no autorizadas es una exageración que pretende equiparar el acto de compartir con la violencia de los piratas de barcos, criminalizando a los usuarios. La Free Software Foundation incluye esta acepción del término en su nómina de expresiones a evitar en materia de derechos de autor.4
Los alcances de la protección de las obras a nivel internacional están regidos por el Convenio de Berna, que establece un plazo mínimo de 50 años a partir de la muerte del autor. La forma en que debe tratar la legislación estas infracciones es un tema que genera polémica en muchos países del mundo.

FILIBUSTEROS

ilibustero (en francés flibustier, en inglés freebooter, en neerlandés vrijbuiter; "que se hace del botín libremente", también podría proceder del inglés fly-boat, "tipo de velero rápido") era el nombre que recibía el pirata que en el siglo XVII formaba parte de los grupos que actuaban en el mar de las Antillas. Su característica especial, que lo diferenciaba de otros piratas, era que no se alejaban de la costa, la bordeaban y saqueaban las localidades costeras.
El último triunfo importante de los filibusteros que se registra históricamente fue la toma de Cartagena de Indias en 1697, con la ayuda de una flota de corsarios franceses. Desde entonces su número disminuyó rápidamente.


BUCANEROS

legían un lugar del bosque donde vivir y se dedicaban a cazar durante semanas.
Entre sus costumbres no estaba la de lavarse la ropa y mucho menos la de cambiarsela. De tal manera que las manchas de sangre de los animales cazados y descuartizados era una de sus señas de identidad.
Cuando ya habían cazado lo suficiente volvían a las playas donde intentaban vender las carnes cazadas a algún barco que pasase por el lugar.
Podían ser ingleses, franceses o incluso algún español.
LLegados por motivos diversos, aventureros, emigrantes por necesidad, perseguidos o criminales que buscaban un paraíso donde hacer sus fechorías.
Se sentían libres para hacer cualquier cosa, no había leyes que incumplir, ni penas que pagar. Tanta independencia les llevaba a algunos de ellos a cometer de vez en cuando alguna fechoría que aumentaba sus ganancias. Si además de suministrar carne a los galeones podían atracar algún soldado u oficial español este botín también era bien venido.
La necesidad de la Corona Española de controlar los territorios obligó a una reorganización. y la presencia de estos grupos de bucaneros bien armados les creaban problemas.

Los primeros franceses que se refugiaron en isla La Española, buscaban los animales salvajes, sobre todo jabalí.
Se desarrollo toda una colonia de expertos cazadores.
Con una gran habilidad sobre todo en la utilización de las armas de fuego y en disparo a objetivos móviles como eran los animales que huían precipitadamente.


PIRATERÍA AÉREA

De forma análoga al derecho marítimo con piratería, la piratería aérea puede definirse en relación a la navegación aérea por el derecho aeronáutico como la acción de violencia que pretende desplazar del mando de la aeronave a su legítimo comandante, obligarle a modificar el rumbo o a aterrizar en lugar diferente de su destino, bien sea con el fin de obtener contraprestaciones por la liberación de la aeronave o del pasaje o bien apoderarse de la misma o de su carga.
El acto de piratería aérea por antonomasia es el secuestro aéreo, aunque pueden ser considerados como tales otros actos de violencia como el sabotaje o el ataque a aeronaves, su retención en tierra o la apropiación de las mismas.







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